Votantes de la elección judicial tendrán café gratis en OXXO y otros promociones especiales

Ciudad de México ► El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció hoy que, durante la elección judicial programada para el 1ro. de junio, todos los votantes podrán disfrutar de café gratuito en las tiendas OXXO. La medida, que forma parte de una estrategia más amplia para incrementar el índice de asistencia a las urnas, se suma a una serie de promociones especiales ofrecidas por diversas empresas del sector privado.

Los ciudadanos que acudan a las casillas, presenten su credencial de elector y completen el trámite correspondiente, podrán dirigirse a un punto designado en estas tiendas para recibir una bebida de café sin costo. Esta alianza entre el organismo electoral y la cadena de tiendas de conveniencia se enmarca dentro de los esfuerzos por renovar el compromiso cívico y fomentar la participación en procesos electorales de carácter judicial.

Además del convenio con OXXO, otras empresas líderes en distintos sectores han anunciado promociones complementarias. Diversos comercios y proveedores de servicios han diseñado ofertas exclusivas para el día de la elección, las cuales incluyen descuentos en productos seleccionados, sorteos y servicios de cortesía, entre otras actividades.

Expertos en temas electorales destacan que el uso de incentivos no monetarios es una estrategia cada vez más común en países donde la asistencia a las urnas ha experimentado bajos índices de participación en elecciones anteriores. El INE ha subrayado que todas estas acciones se realizan cumpliendo estrictamente con la normatividad electoral, de manera que se garantiza la transparencia del proceso y se evita cualquier práctica que pueda interpretarse como favorecimiento o compra de votos. De igual forma, se reitera que las promociones tienen como único objetivo estimular el compromiso cívico y la cultura democrática. ■

Yolanda Osuna Huerta refuerza transparencia y confianza ciudadana en Centro con respaldo del OSFE
15/08/2025

Villahermosa ► En la tercera reunión de seguimiento entre el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y el Ayuntamiento