Gobierno de México celebra la orden ejecutiva de Trump que evita la acumulación de aranceles a las autopartes

Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró hoy durante su conferencia en Palacio Nacional que la orden ejecutiva firmada este martes por Donald Trump representa un avance para la competitividad de México. La medida, cuyo objetivo es evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto, busca eliminar la doble imposición que afectaba a la industria automotriz y de autopartes, al reconocer que las piezas fabricadas en cualquiera de los tres países del T-MEC —México, Estados Unidos y Canadá— no deben ser gravadas de manera doble.

Durante su comparecencia, la mandataria explicó que la nueva disposición se suma a las medidas publicadas en marzo, las cuales ya ofrecían ciertas ventajas para el sector. “Con lo que se publicó ayer, se reconoce que ya no se cobrarán dos aranceles sobre el mismo producto, lo cual se traduce en una ventaja competitiva adicional para México”, puntualizó Sheinbaum. La presidenta destacó además la importancia de mantener un diálogo fluido con funcionarios estadounidenses, a fin de continuar obteniendo mayores beneficios y garantizar claridad en los términos del tratado comercial que rige entre ambas naciones.

Si bien la presidenta manifestó su rechazo a ciertos aspectos de la política arancelaria del gobierno de Trump, subrayó que la orden ejecutiva es una muestra del reconocimiento al valor del T-MEC. La medida, según Sheinbaum, favorece a los exportadores mexicanos, ya que evita que se duplique el cobro de tarifas, lo que fortalecía la posición de la industria automotriz nacional en un mercado global cada vez más competitivo. ■

La ‘Agenda Verde’ del Gobierno de Centro busca garantizar un entorno saludable y habitable
30/04/2025

Villahermosa ► La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, presentó hoy en el parque La