Ciudad de México ► En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, abordó el impacto de los aranceles del 25% impuestos por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de automóviles hacia Estados Unidos. Ebrard destacó que México busca obtener un trato preferente para proteger los empleos y la actividad económica del país, en medio de negociaciones complejas pero decisivas.
Desde Washington, Ebrard explicó que los vehículos fabricados en México han incrementado la proporción de componentes producidos en Estados Unidos, lo que podría permitir descuentos en los aranceles. “Exportamos casi 3 millones de vehículos a Estados Unidos y surtimos el 40% de todas las autopartes que se consumen allá. Es muy importante proteger esta industria”, afirmó.
El secretario también subrayó que las gestiones de la presidenta Sheinbaum han sido fundamentales para mantener un diálogo satisfactorio con el gobierno estadounidense. “Ha sido difícil, pero las gestiones de la presidenta abrieron la puerta con Trump. A partir del 2 de abril se podrá enviar una respuesta completa”, señaló.
Por su parte, Trump justificó los aranceles como una medida para atraer la producción automotriz a Estados Unidos, argumentando que las fábricas estaban trasladándose a otros países como México y Canadá. “Vamos a implementar un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos”, declaró en la Casa Blanca.
Las negociaciones entre México y Estados Unidos continúan, con reuniones semanales entre Ebrard y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en busca de soluciones que beneficien a ambos países. ■