Ciudad de México ► Anabel Banda Ruiz, experta en violencia de género y representante de Lincoln Security, una empresa de seguridad privada y monitoreo, expuso preocupantes estadísticas sobre los momentos en los que las mujeres están más expuestas a la violencia doméstica.
Publimetro publicó que, según Banda, los días de quincena, fines de semana, días festivos y eventos como fiestas o carnavales son los periodos en los que se registra un aumento significativo en los casos de violencia contra las mujeres; explicó que estos incrementos están estrechamente relacionados con el consumo de alcohol, que tiende a ser mayor durante estos días.
«El alcohol es un detonante para la violencia familiar», afirmó Banda, subrayando la importancia de abordar este problema desde múltiples frentes, incluyendo la prevención y la educación.
La experta también destacó la labor de las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz, un proyecto que busca informar y empoderar a las mujeres para que sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de violencia.
Además, Banda hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos de prevención y denuncia. Recordó que los números de emergencia, como el 9-1-1, están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender todo tipo de auxilios, principalmente cuando son mujeres víctimas de violencia. ■