Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó fuertes críticas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándola de intentar impedir la elección judicial mediante diversas acciones contra el proceso. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que la SCJN está violando la Constitución al no aprobar la lista de candidatos aprobada por el Senado.
“Están buscando por todos los medios que no haya elección. Abren su convocatoria, nombra a su comisión y a la mitad del camino dicen ‘¡ay no! Mejor no’”, subrayó la Presidenta.
«La Suprema Corte está violando la Constitución, ese es el problema; no es un asunto de opinión. Como muchos ministros no están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, entonces su opinión personal la transfieren a querer boicotear la elección desde su institución, pero no tienen razón», declaró la mandataria.
La SCJN argumentó que el proceso de selección de los candidatos no cumplió con los criterios de idoneidad establecidos, lo que derivó en el rechazo de la lista enviada por el Senado. «En sesión privada, celebrada este jueves 6 de febrero, se expusieron diversos puntos de vista de las ministras y los ministros presentes, y al someterse a votación, no se alcanzó la mayoría de ocho votos a que se refiere el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación», señaló el comunicado de la SCJN.
Sheinbaum reiteró que, pese a esta decisión, el proceso para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación seguirá adelante conforme a lo establecido. «La elección de juzgadores se realizará en junio, como se tiene previsto. Finalmente, la mandataria recordó que en septiembre entrará en funciones un nuevo Poder Judicial, cuyos integrantes serán elegidos por voto popular, y aseguró que es lo mejor que nos puede pasar», añadió.