Querétaro ► La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un plan de reforzamiento de seguridad en Tabasco, en respuesta a la reciente ola de violencia que ha azotado la entidad. Durante su conferencia matutina en las instalaciones de la 17/a Zona Militar, Sheinbaum Pardo destacó que el próximo martes se presentará el plan de seguridad en una reunión del Gabinete de Seguridad federal.
Sheinbaum Pardo aseguró que el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera Norte no compromete la seguridad en otras regiones del país. «Una parte de los elementos ya estaba en el norte del país y otra parte viene de los estados en donde ha habido disminución en los índices delictivos», explicó.
El reciente motín en el Centro de Reinserción Social (CRESET), ubicado a las afueras de Villahermosa, dejó un saldo de siete muertos y marcó el segundo motín en tres meses. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tabasco registró 821 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2024, un incremento del 263.27% en comparación con el mismo periodo de 2023.
La presidenta subrayó que las medidas de seguridad se implementarán sin descuidar otras regiones del país, garantizando así la protección de todo el territorio nacional. ■