Veracruz ► El periodista Alan García Zúñiga fue liberado este domingo tras haber estado secuestrado durante 11 días por un grupo armado. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que la liberación se logró gracias a un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales.
García Zúñiga, quien también trabaja como camillero en el Hospital Regional de Pemex en Poza Rica, fue secuestrado el pasado 22 de enero alrededor de las 7:30 de la mañana. Según testigos, fue interceptado por los ocupantes de una camioneta mientras llegaba a su domicilio tras terminar su jornada laboral. Su motocicleta quedó abandonada en la colonia Guadalupe Victoria de Poza Rica.
Tras su rescate, Alan García fue trasladado a una institución de salud para una valoración médica y actualmente se encuentra bajo el resguardo de su familia. La CEAPP, en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), dará seguimiento al caso para garantizar la seguridad y protección del periodista.
García Zúñiga es conocido por su activismo a través de la asociación civil Resistencia Veracruzana en Poza Rica y contaba con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a una agresión armada que sufrió en marzo de 2017.
La liberación de Alan García ha sido recibida con alivio por sus colegas y organizaciones de derechos humanos, quienes habían exigido su pronta liberación y la acción de las autoridades para garantizar su bienestar. ■