Tabasco ► El secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón Alipi, aseguró que se ha iniciado una investigación para esclarecer la procedencia de los medicamentos caducados en Centla y determinar si estaban registrados como faltantes en los registros estatales; además, garantizó que se tomarán las acciones administrativas o penales pertinentes contra los responsables.
Lo anterior, luego de que habitantes de Villa Vicente Guerrero, en el municipio de Centla, denunciaran la pérdida de al menos mil 200 medicamentos destinados al tratamiento del dengue, la influenza, infecciones respiratorias y diabetes. Los medicamentos, que caducaron hace aproximadamente un año, fueron encontrados en una bodega del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la localidad.
Los residentes acusaron al director del centro, José Raúl Martínez Luki, al coordinador Jonatán Escalante y al supervisor Mateo Jiménez Arias de ser responsables de la pérdida. Señalan que desde la administración de la extitular de salud, Silvia Guillermina Roldán, estos funcionarios han trabajado de manera arbitraria y han permitido el tráfico de medicamentos, vendiéndolos de manera ilegal mientras los pacientes se ven obligados a comprarlos por su cuenta.
Un video difundido en redes sociales muestra a una comitiva de la comunidad realizando un recorrido por el centro médico para documentar la situación. Los habitantes aseguran que más de 10 mil personas en la villa Vicente Guerrero se han visto afectadas por la falta de medicamentos y servicios médicos adecuados. Denuncian que desde hace más de seis años, la unidad médica no cuenta con medicamentos ni ambulancias, mientras los productos almacenados se echan a perder. ■