Villahermosa ► La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, presidió la instalación del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) cuyo objetivo de garantizar los derechos de la infancia y promover la inclusión, igualdad, dignidad, prosperidad y creación de oportunidades,
Durante la sesión, realizada en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal, la edil tomó protesta a los nuevos integrantes del SIPINNA, conformado por directores y coordinadores de diversas áreas del Ayuntamiento, así como a la secretaria Ejecutiva del organismo, Karla Victoria Durán Sánchez, para el periodo 2024-2027.
Además, se aprobó el Manual de Organización y Operación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se creó la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado del Municipio de Centro.

La alcaldesa destacó que estos mecanismos fortalecen la capacidad para enfrentar retos como el desplazamiento forzado, la exclusión social y la vulnerabilidad. Acompañada por Marco Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y Patricia Gutiérrez García, secretaria ejecutiva del SIPINNA estatal, Osuna subrayó que en Centro se implementan estrategias para prevenir adicciones, embarazos en adolescentes y el trabajo infantil, demostrando que las políticas públicas enfocadas en la infancia son inversiones que generan un impacto positivo.
El SIPINNA establece un marco jurídico, político y operativo que permite coordinar acciones entre todos los actores involucrados. El año pasado, el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo benefició a más de 9 mil estudiantes de 45 instituciones educativas.
Víctor de Dios Gómez, coordinador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, y María Isabel Solís García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, destacaron el compromiso del gobierno municipal con la atención a temas sensibles, como el albergue de primera acogida operado por el SMDIF Centro.
Yolanda Osuna enfatizó que solo uniendo esfuerzos se podrá garantizar una niñez plena y construir una red de protección que abarque desde la seguridad alimentaria hasta la inclusión educativa. En los primeros 100 días de su segundo periodo como alcaldesa, se han realizado diversas acciones, como la instalación del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación y la entrega de 2 mil 475 tabletas electrónicas a alumnos de tercer grado de telesecundaria para la inclusión digital.
Además, se ha apoyado a 50 jóvenes y 19 instructores con becas deportivas, y se congregó a más de mil 375 participantes en diferentes actividades de recreación. Desde el sector público, junto a Daniel Cubero Cabrales, director del Sistema Municipal DIF Centro, regidoras y representantes de organizaciones civiles, se redoblarán esfuerzos para demostrar que segundas partes pueden ser mejores, encabezando un gobierno que escucha, protege y responde a su gente.
Víctor de Dios Gómez reconoció la iniciativa de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, destacando su compromiso genuino con los objetivos y atribuciones del SIPINNA. Por su parte, el diputado Marco Rosendo Medina Filigrana señaló que la protección de las infancias es un tema transversal que involucra a todos los entes del Estado mexicano.
En su participación, los estudiantes de secundaria Rosa Yarith Méndez Salvador y Darwin Ocaña Abdó solicitaron programas de apoyo emocional y asesoramiento para prevenir el embarazo precoz y la violencia en adolescentes, así como la inclusión de personas con discapacidad en escuelas, centros laborales, competencias deportivas y académicas. ■