Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un plan para reorganizar los 31 sistemas de educación media superior en México, consolidándolos en dos: el Bachillerato General Nacional y el Bachillerato General Tecnológico, cuyo objetivo es unificar y mejorar la calidad educativa en el país.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que actualmente existen sistemas federales y estatales de educación media superior, coordinados por la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales, respectivamente. El nuevo proyecto integrará estos sistemas en el Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico.
La presidenta destacó que los estudiantes recibirán un certificado único, independientemente de la escuela donde cursen sus estudios. “No importa si vas a un CBTIS o un CETIS, aún tienes una formación básica equivalente y después cada uno se especializa. (…) Si estudiaste en Yucatán, Baja California, la Ciudad de México o Hidalgo, tendrás un certificado único válido a nivel nacional“.
Además, la presidenta subrayó la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal docente y anunció la construcción de nuevos planteles, la ampliación de los actuales y la implementación de turnos vespertinos en secundarias para ampliar la cobertura educativa. Este año se sumarán 40 mil nuevos espacios al sistema educativo, priorizando las regiones sin preparatorias.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó la importancia de fomentar el interés de los jóvenes por la educación y mantenerlos alejados de la calle, fortaleciendo así el sistema educativo nacional. ■


