Ciudad de México ► Por primera vez, un militar mexicano, el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez, ha sido designado para comandar la misión de paz de la ONU en India y Pakistán (UNMOGIP), además de asumir el rol de jefe de misión.
Originario de Veracruz, Guardado Sánchez ha tenido una destacada carrera militar. Recientemente, sirvió como comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán y fue comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México. También participó en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia como jefe regional de observadores.
El Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán, establecido en 1948, es una de las operaciones de paz más antiguas de la ONU y tiene como objetivo monitorear el alto el fuego entre estos países a lo largo de la Línea de Control en las disputadas regiones de Jammu y Cachemira.
México y su Contribución a las Misiones de Paz
Durante el siglo XX, México mantuvo una política exterior de no intervención, acorde con la Doctrina Estrada, absteniéndose de participar en las Operaciones de Paz de la ONU (OMP). Sin embargo, en 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció un cambio de política para que México participara activamente en las OMP.
Desde 2015, México ha desplegado observadores militares, unidades médicas y expertos civiles en diversas misiones de paz, incluyendo la Misión de Estabilización en Haití (MinustaH), el Organismo de Supervisión de la Tregua en Oriente Medio (UNTSO), la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Malí (MINUSMA) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).
Preparación y Desafíos
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) han desarrollado programas específicos de capacitación para misiones de paz. Además, México se ha alineado con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, participando en debates sobre el futuro de las OMP.
Actualmente, 20 personas uniformadas mexicanas, incluidas nueve mujeres, están desplegadas en operaciones de paz de la ONU en el Sahara Occidental, la República Centroafricana, la frontera de India con Pakistán y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
El general Guardado Sánchez está consciente de la complejidad y la historia de la misión, pero se declara «listo para asumir el desafío», siguiendo los pasos de otros oficiales mexicanos que han servido bajo la bandera de la ONU. ■