Renuncia el Cabildo de Frontera Comalapa tras detención del presidente municipal

Chiapas ► Integrantes del ayuntamiento de Frontera Comalapa, cuyo presidente José Antonio Villatoro Herrera fue detenido por la policía el domingo, presentaron su solicitud de licencia para separarse del cargo ante el Congreso local, lo que llevará al nombramiento de nuevas autoridades.

La Jornada publicó que la legislatura informó en un comunicado que recibió el oficio del ayuntamiento de Frontera Comalapa, en el que se informa del acta del Cabildo de sesión extraordinaria del 6 de enero. En esta acta se presentaron las renuncias de la síndica municipal, María Guadalupe González Castellanos, y de los regidores Carlos Herrera Recinos, Rosalinda Zunum Mejía, Ulises Yeudiel Córdoba Lío, María Isabel García Samayoa y Ariel Olimpo Mazariegos Ordóñez. Además, se estableció la no aceptación del cargo de las regidoras suplentes generales, Maudalida Gordillo Roblero y Flavia Rodríguez Santizo, así como la renuncia de la regidora de representación proporcional, Versita Elvira Vázquez Domínguez.

Fuentes del Congreso informaron que con estas renuncias se disolvería el ayuntamiento, por lo que los diputados tendrían que designar un concejo municipal, posiblemente el próximo viernes.

José Antonio Villatoro Herrera fue detenido el domingo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), por su presunta relación con el crimen organizado. La FGE informó que las autoridades ejecutaron una orden de aprehensión contra el edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue trasladado a un reclusorio para ser presentado ante un juez. Se presume que es responsable del delito de corrupción, además de que se encuentran abiertas carpetas de investigación en su contra por desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio. ■

Abre Centro consulta pública para construir el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027
08/01/2025

Villahermosa ► Este miércoles, el gobernador Javier May Rodríguez y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta