Profeco advierte sobre el riesgo de reutilizar envases de yogurt para guardar ‘recalentado’

Ciudad de México ► La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia sobre los peligros de reutilizar envases de yogurt y crema para almacenar alimentos, ya que dichos recipientes contienen Bisfenol A (BPA), una sustancia que actúa como agente endurecedor del plástico y que podría aumentar el riesgo de cáncer.

Desde hace al menos cuatro años, la Profeco ha alertado sobre los riesgos de esta práctica, especialmente relevante durante las fiestas de fin de año, cuando es común reutilizar estos envases para guardar comida recalentada e «itacates». En la edición de septiembre de 2020 de la Revista del Consumidor, se destacó que el BPA presente en estos plásticos puede liberar toxinas al entrar en contacto con alimentos, especialmente si están calientes o contienen grasa, lo que también puede provocar contaminación cruzada con bacterias, virus y parásitos.

Además del riesgo de salud, la Profeco señaló que estos envases pueden romperse o agrietarse, facilitando la entrada y desarrollo de bacterias. Por ello, recomienda desechar los envases de yogurt y crema una vez consumido su contenido original y, en caso de reutilizarlos, hacerlo solo para almacenar objetos no alimentarios. Los recipientes sugeridos para almacenar alimentos son aquellos fabricados con poliestireno o polietileno tereftalato. ■

Abre Centro consulta pública para construir el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027
08/01/2025

Villahermosa ► Este miércoles, el gobernador Javier May Rodríguez y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta