Chiapas ► El Congreso del Estado de Chiapas aprobó este jueves 26 de diciembre el matrimonio igualitario, permitiendo que las parejas del mismo sexo puedan casarse sin necesidad de tramitar un amparo.
La aprobación se logró con 30 votos a favor y cuatro abstenciones, reformando los artículos 144, 145, 169 y 174 del Código Civil de Chiapas. La diputada Marcela Castillo, quien presentó la iniciativa, destacó que esta medida corrige una moción histórica y brinda justicia social a la comunidad LGBTIQ.
«Hoy se les está dando justicia social, se les están reconociendo sus derechos, una lucha de años para obtener acceso a sus derechos sociales básicos como la atención médica», comentó Castillo.
El presidente del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, calificó el día como «histórico» para la defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. La reforma permite que todas las personas puedan disfrutar de los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales, incluyendo la seguridad social, la pensión y la vivienda.
Con esta aprobación, Chiapas se une a otros 28 estados de México que han reconocido el matrimonio igualitario, avanzando en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos. Las entidades que no han legislado al respecto son Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes. ■