Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció los retrasos en el pago a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que se liquidarán en tres pagos programados para diciembre, enero y febrero.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que las deudas fueron detectadas como parte de una revisión integral tras el cambio de gobierno. La Secretaría de Hacienda ha diseñado un esquema financiero para garantizar los recursos necesarios y asegurar que todos los proveedores reciban sus pagos.
Sheinbaum detalló que este proceso permitió una evaluación exhaustiva de los adeudos existentes. Además, presentó un programa integral para Pemex que incluye inversiones significativas en exploración, producción y refinación.
Entre los planes destacan la consolidación de la refinería Olmeca de Dos Bocas, el avance en las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, así como el mantenimiento de las refinerías existentes. También se priorizarán inversiones en fertilizantes y petroquímica.
Como parte de este esfuerzo, se modificarán leyes secundarias para hacer más eficiente la operación de la petrolera estatal. Estos compromisos buscan no solo atender la crisis actual de adeudos con los proveedores, sino también fortalecer a Pemex como pilar del sector energético nacional. Sheinbaum reafirmó que nadie se quedará sin recibir sus pagos correspondientes, en un intento por calmar las preocupaciones de empresas y trabajadores afectados. ■