Tabasco ► El gobernador Javier May Rodríguez informó que los dos líderes delincuenciales que provocaron el motín en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CREST) tenían planeado fugarse.
El área de inteligencia local detectó los planes de fuga de los reos Gerardo “N” y Javier “N”, lo que llevó a desplegar un operativo de traslado. La resistencia de estos desencadenó el motín en el penal y los disturbios en la ciudad.
El operativo de traslado inició durante la mañana del 19 de diciembre, cuando las fuerzas de seguridad ingresaron al penal para trasladar a los reos a un penal federal, lo que desencadenó la respuesta violenta de un grupo de internos.
El enfrentamiento resultó en la muerte de siete reos y seis heridos, además de cuatro policías lesionados. Los dos reos que lideraron los disturbios fueron enviados a un penal de máxima seguridad en el norte del país y se decomisaron armas de fuego, armas blancas, drogas y equipos electrónicos.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, reveló que algunas de las personas que protestaron afuera del penal fueron pagadas por la delincuencia; los manifestantes recibieron pagos de 300 pesos, mientras que los líderes de las protestas recibieron hasta mil pesos. Estas personas provocaron a los familiares de los reclusos para generar actos vandálicos y aumentar la violencia en la zona. ■