Estados Unidos ► Este miércoles se decretó estado de emergencia en California para agilizar y acelerar la respuesta del estado ante la continua propagación de la gripe aviar.
Esta declaración del gobierno estatal se produce menos de un mes después de que se detectara el virus de la gripe aviar en muestras de leche cruda vendida en California, lo que ha llevado a la necesidad de ampliar el monitoreo y la coordinación estatal para contener y mitigar la propagación del virus.
El gobierno precisó que, hasta la fecha, no se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en California, y casi todas las personas infectadas estuvieron en contacto con ganado infectado.
Recientemente, dos gatos del Condado de Los Ángeles murieron después de consumir leche cruda que ha sido retirada del mercado, mientras que un niño del norte de California dio positivo al virus, siendo el primer niño de Estados Unidos en infectarse. No se sabe si el menor consumió la leche retirada del mercado.
El virus de la gripe aviar se detectó por primera vez en Texas y Kansas en marzo de 2024 y se ha propagado por 16 estados entre el ganado lechero.
Como ocurrió con el coronavirus, California, localizada en la costa oeste estadounidense, suele ser la gran puerta de entrada a ese país de las enfermedades respiratorias, muchas de ellas provenientes de Asia.
Por otra parte, se confirmó un caso grave de gripe aviar en un paciente ingresado en un hospital del estado de Luisiana, ubicado al sureste de la nación. Se trata de la primera persona que presenta síntomas de gravedad por el contagio.
De acuerdo con un reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente tiene 65 años y pudo contagiarse luego de entrar en contacto con aves enfermas o muertas de una bandada en su patio trasero. Es el primer caso en el país donde la enfermedad no está vinculada a una granja avícola industrial.
El CDC indicó que el riesgo de contagio entre humanos sigue siendo bajo. ■