Ciudad de México ► La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticó la reciente decisión de la Cámara de Diputados de prohibir la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, argumentando que esta medida solo fomentará el mercado negro y la delincuencia.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, afirmó en su conferencia de prensa semanal que las medidas prohibicionistas no eliminan la demanda, sino que la trasladan al mercado negro controlado por la delincuencia organizada, según lo publicado por Amexi.
Rivera explicó que los vapeadores, dispositivos electrónicos diseñados para simular el consumo de tabaco sin quemarlo, contienen nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer. Sin embargo, consideró que la prohibición no garantiza la salud pública y pone en mayor riesgo a los más de dos millones de consumidores de estos productos.
El dirigente de ANPEC instó al Senado a optar por la regulación en lugar de la prohibición, argumentando que sin regulación no se puede garantizar la prohibición a menores de edad. Rivera calificó la decisión de la Cámara de Diputados como equivocada y sorprendente, especialmente al ser implementada a través de una reforma constitucional que no permite ningún tipo de amparo. ■