Ciudad de México ► México está dando pasos significativos en la nueva era espacial, buscando establecerse en el sector mediante la creación de una red de nanosatélites y alianzas con empresas especializadas en componentes de estaciones espaciales, con el objetivo de realizar labores en la Luna.
Como lo publica 24 Horas, el pasado 27 de noviembre, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Económico Regional y Relocalización de Empresas, destacó que México planea poner en órbita un satélite de fabricación completamente nacional y liderar la primera misión 100% latina al espacio, con la participación de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en salir de la atmósfera terrestre.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) mantiene una alianza estratégica con la NASA para impulsar la constelación de nanosatélites AztechSat, orientada a la localización de objetos en la Luna. Este esfuerzo se complementa con el Proyecto Colmena de la UNAM, que busca colocar nanorobots en la superficie lunar para mejorar el entendimiento del suelo y su potencial como fuente de recursos, con miras a la minería espacial.
Al respecto, el doctor Alejandro Farah, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que México está en un momento histórico, aprovechando la tecnología y la colaboración internacional. Además del Proyecto Colmena, se está desarrollando el satélite Ixaya, destinado a detectar puntos calientes en el territorio nacional para prevenir incendios forestales.
Farah aseguró que México contará con más de un satélite de observación remota del territorio y destacó la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum de desarrollar un satélite comercial para telecomunicaciones, en colaboración con otros gobiernos o instituciones.
La misión espacial dirigida por México no se centra en desarrollar un cohete o un satélite, sino en una colaboración global, especialmente con Latinoamérica, para avanzar en el sector espacial. ■