Guanajuato ► La Arquidiócesis de León ha emitido una directriz para las próximas festividades de Halloween, instando a la comunidad a evitar disfraces que representen monstruos o connotaciones negativas.
En su lugar, propone la iniciativa «Holywin», una celebración alternativa donde los niños se disfracen de figuras santas o con elementos de inspiración religiosa.
Esta medida sigue a una decisión previa de la misma institución, que restringió el uso de disfraces de cosplay en las ceremonias eclesiásticas.
Marcos Cortés, portavoz de la Arquidiócesis, ha expresado que participar en Halloween puede ser interpretado como una invocación a lo negativo, mientras que considera apropiado y beneficioso que los niños se vistan como santos reconocidos por la Iglesia.
Esta postura parece estar en conflicto con incidentes anteriores, como la celebración de una boda temática basada en la serie «Caballeros del Zodiaco» dentro de la iglesia.
La Arquidiócesis planea organizar actividades alternativas para los niños, promoviendo su versión de la festividad, con un enfoque especial en el domingo 3 de noviembre. ■