Ciudad de México ► En una operación conjunta por mar y aire, la Secretaría de Marina (Semar) interceptó un semisumergible frente a las costas de Manzanillo, Colima, que transportaba 179 bultos con un peso preliminar estimado en aproximadamente cuatro toneladas de presunta cocaína; en la acción fueron detenidas tres personas.
El aseguramiento se realizó a más de 250 millas náuticas al sur‑suroeste del puerto de Manzanillo, en un despliegue que incluyó una patrulla oceánica, dos patrullas interceptoras y apoyo aéreo con aeronaves de ala fija y móvil. Las autoridades informaron que la operación contó con información de inteligencia proporcionada por el Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF South) de Estados Unidos.
El operativo fue encabezado por la Semar, en funciones de Guardia Costera, y se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las tres personas detenidas fueron informadas de sus derechos y, junto con la embarcación y la carga asegurada, serán puestas a disposición de las autoridades competentes para que se determine su situación jurídica y se realice el peso ministerial al arribo a puerto.
Las autoridades señalaron que se trata de la tercera embarcación de bajo perfil (LPV) asegurada en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum, y calificaron el decomiso como un golpe significativo a la estructura financiera de los grupos delictivos que operan en el Pacífico mexicano. Las dependencias involucradas destacaron que estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima para inhibir el tráfico de drogas y evitar la llegada de grandes cantidades de sustancias ilícitas a territorio nacional. ■



