Ciudad de México ► Autoridades federales anunciaron la captura de un hombre señalado como responsable del ataque contra el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, y la diputada local Elizabeth Montoya Ojeda, ocurrido el 28 de enero cuando ambos salían del Congreso de Sinaloa rumbo al aeropuerto de Culiacán. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención en la red social X y detalló el papel que se atribuye al detenido.
Según la versión oficial, el detenido habría sido responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de autoridades y la adquisición de drones utilizados por la célula criminal identificada como parte de “Los Chapitos”. Las autoridades federales señalaron que las investigaciones continúan para ubicar y detener a todos los implicados y evitar la impunidad.
La captura fue ejecutada en una operación conjunta encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), y, según García Harfuch, se realizó por instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum. No se difundieron detalles sobre la identidad del detenido, el lugar exacto de la aprehensión ni las condiciones en que se llevó a cabo.
Tras el ataque, ambos legisladores fueron trasladados de emergencia a un hospital privado en Culiacán. Sergio Torres Félix fue posteriormente trasladado al Hospital Ángeles, donde fue reportado con una lesión en la cabeza y en estado grave pero estable, mientras que Elizabeth Montoya permanece hospitalizada por una afectación en un ojo. Un escolta que repelió la agresión resultó lesionado y su estado fue reportado como estable. ■


