Villahermosa ► La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, afirmó este domingo que el Ayuntamiento mantiene una coordinación abierta con el Colegio de Arquitectos para definir el futuro del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), pero subrayó que la prioridad inmediata es la rehabilitación y el mantenimiento del monumento antes de avanzar en un nuevo enfoque de su función pública.
Osuna Huerta explicó que el Colegio de Arquitectos presentó un proyecto específico que ya recibió retroalimentación municipal centrada en la funcionalidad del espacio. “Hemos tenido una coordinación con el Colegio de Arquitectos, nos han manifestado diversas opiniones y plantearon un proyecto específico; como bien ellos lo comentaron, tuvimos una retroalimentación, nosotros algunos comentarios respecto a su funcionalidad”, dijo la alcaldesa, quien insistió en la necesidad de pensar con cuidado la propuesta para que responda al uso público del Musevi.
La presidenta municipal reconoció que la reestructuración corresponde al Ayuntamiento, aunque abrió la puerta a la participación de otras instancias y de la sociedad civil en labores de conservación. Señaló que más allá de los planteamientos arquitectónicos, el municipio ha puesto en marcha labores prácticas: “ya de hecho hemos estado iniciando este proceso de limpieza, de pintura, inclusive en alguna de las bases del Musevi”, y añadió que el mantenimiento debe convertirse en un programa permanente al que puedan sumarse grupos y asociaciones.
Osuna ubicó al Musevi como un punto de concentración ciudadana en la Laguna de las Ilusiones y el Parque Tomás Garrido Canabal, espacio que, dijo, sirve de encuentro para escuelas, asociaciones y equipos deportivos, por lo que recuperar su imagen y funcionalidad tiene un componente social y urbano. Sobre los plazos, la alcaldesa admitió que aún no hay una definición final: “no nos hemos reunido para ver esta nueva vuelta de los comentarios que nosotros subimos; entiendo que ya hicieron ellos algunos ajustes, no nos hemos reunido, ya nos reuniremos pronto y en su oportunidad ya lo comentaremos”.
Respecto a la reapertura o al uso del Musevi, Osuna enfatizó que la condición para devolverle actividades públicas es el avance del mantenimiento: “En cuanto al uso, lo importante aquí es el mantenimiento y eso es lo que ya estamos haciendo”. Al ser cuestionada sobre la fecha de conclusión de los trabajos, respondió que se trabaja en un programa continuo y que la intención es que las labores de conservación sean permanentes. ■



