Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a privilegios institucionales, y afirmó que se han cancelado 59 apoyos de un total de 149 que existían para ministras y ministros.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo leyó un listado de servicios y apoyos que, dijo, formaban parte de la atención previa al pleno de la Corte y que ahora han sido revisados o eliminados: apoyo hospitalario, trámites bancarios, monitoreo de paquetería, compra de boletos y reservaciones, compra de flores y coronas para fines funerarios, inscripción y pago de colegiaturas, servicio de valet parking y contratación de servicios domésticos, entre otros. La mandataria explicó que, tras una conferencia del presidente de la Corte, Hugo Aguilar, solicitó información a través de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, al titular del órgano administrativo del Poder Judicial para conocer el detalle de esos apoyos.
Sheinbaum enfatizó que la revisión incluyó gastos en indumentaria oficial —“togas”— y cuestionó la opacidad previa sobre los ingresos y beneficios de los ministros, al tiempo que defendió la reforma judicial como mecanismo para erradicar “excesos” y privilegios. “Sí, se acabaron los privilegios en la nueva corte”, afirmó la presidenta, y subrayó que la cancelación de apoyos forma parte de una política de austeridad y transparencia en el Poder Judicial. ■


