Sinaloa ► Un operativo de fuerzas de seguridad en Sinaloa concluyó con la detención de dos ciudadanos estadounidenses identificados como Joshua Jacob y Raymond Eugene, hermanos de 40 y 43 años, acusados de delitos relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con un comunicado del Gabinete de Seguridad de México, ambos eran buscados por las autoridades del estado de Montana por conspiración para distribuir sustancias controladas, posesión de una metralleta en un crimen violento vinculado con drogas y violación de la libertad condicional.
Las autoridades mexicanas informaron que el arresto fue posible gracias al intercambio de información con el Servicio de Marshals de Estados Unidos, en el marco de la cooperación binacional para detener a personas requeridas por la ley. “Con estas acciones, las instituciones que integran al Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de detener a personas requeridas por autoridades de otros países”, señaló el comunicado oficial.
El anuncio se produce pocas horas después de que el gobierno mexicano confirmara el traslado a Estados Unidos de 37 criminales considerados de alta peligrosidad, entre ellos Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noroeste. Este operativo representa el tercer traslado de su tipo bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en un contexto de crecientes presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido en que México debe intensificar sus acciones contra los cárteles del narcotráfico. ■



