Ciudad de México ► El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la incorporación de nuevos documentos para facilitar el trámite de la credencial para votar, con el objetivo de ampliar las opciones de identificación, especialmente para jóvenes que la solicitan por primera vez al cumplir 18 años, y para mexicanos residentes en el extranjero.
Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia, en la que participan representantes de partidos políticos, se avaló flexibilizar los requisitos de identificación y comprobación de domicilio. Entre las novedades destaca la aceptación de la “tira de materias con fotografía” emitida por instituciones educativas con reconocimiento oficial, cuya vigencia estará limitada al periodo escolar señalado en el documento. También se incluyó la cédula de identificación expedida por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, con validez máxima de diez años. En cuanto al pasaporte, se precisó que será válido siempre que haya sido expedido a partir de los 12 años de edad.
Respecto a los comprobantes de domicilio, se añadieron alternativas como el acuse de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, con vigencia de tres meses, la constancia de situación fiscal emitida por el SAT y el contrato de compra-venta de inmueble. Para los connacionales en el exterior, se permitirá el uso de pasaportes vencidos y matrículas consulares, siempre que no tengan más de diez años de expedición, además de otros documentos reconocidos en convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Representantes partidistas subrayaron que la intención es facilitar el acceso a la credencial, considerada el principal medio de identificación en México y en el extranjero. Sin embargo, advirtieron que aún deben definirse los alcances de los convenios con la cancillería y el tratamiento de documentos certificados fuera del país, que suelen implicar procesos más complejos. “No sería correcto que desde ahora coloquemos una limitante”, señaló Adalid Martínez, representante del Partido del Trabajo, al insistir en que la medida debe garantizar inclusión y accesibilidad.
El acuerdo se da en paralelo a los planes de trabajo que las comisiones del INE continúan aprobando para 2026, bajo la normativa vigente y sin incorporar aún elementos de la reforma electoral que se discute en el Congreso. Además, coincide con la preparación de una nueva versión de la credencial para votar que será emitida a partir de 2026, diseñada para ser “prácticamente infalsificable” y más segura. ■


