Ciudad de México ► Tras la detección de un caso de gusano barrenador en Chiapas, el gobierno de Estados Unidos ha decidido pausar temporalmente la importación de ganado desde México como medida fitosanitaria para evitar la propagación de este parásito, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En un comunicado, Senasica indicó que los gobiernos de ambos países están colaborando estrechamente para implementar medidas que permitan retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Las autoridades estadounidenses han aclarado que esta suspensión no afecta a los productos agrícolas, sino que se limita exclusivamente al ganado en pie. Senasica aseguró que las acciones de control y prevención están en pleno funcionamiento y han demostrado ser eficaces para proteger al ganado mexicano del riesgo del gusano barrenador.
#Comunicado | Producto de las acciones de Agricultura para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado a México, personal interceptó en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
➡️https://t.co/kWsbM8xgnr pic.twitter.com/MS2zcZQAM1
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) November 24, 2024
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas proyecta que México cerrará el año con la exportación de casi 1.4 millones de bovinos, principalmente hacia Estados Unidos. Este volumen de exportación refleja la importancia del mercado estadounidense para los ganaderos mexicanos y subraya la necesidad de resolver rápidamente esta situación.
Como parte de las acciones preventivas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Senasica confirmó que personal especializado interceptó un animal positivo al gusano barrenador en el punto de verificación e inspección federal de Catazajá, Chiapas. Este animal formaba parte de un cargamento originado fuera del territorio nacional, aunque no se precisó el país de procedencia.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses continuarán trabajando en conjunto para garantizar la seguridad sanitaria del ganado y reanudar las exportaciones lo antes posible. Mientras tanto, se mantendrán las medidas de control y prevención para evitar la propagación del gusano barrenador y proteger la industria ganadera mexicana. ■