Estados Unidos ► La Selección Mexicana ya conoce el camino que deberá recorrer en la primera ronda del Mundial 2026. Tras el sorteo celebrado en Washington, el Tricolor quedó ubicado en el Grupo A junto a Sudáfrica, Corea del Sur y el ganador del repechaje de la UEFA, que se definirá entre Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda del Norte.
El debut será histórico: el jueves 11 de junio, México inaugurará la Copa del Mundo en el Estadio Azteca enfrentando a Sudáfrica, repitiendo un duelo que ya se vivió en el arranque del Mundial 2010. En aquella ocasión, ambas selecciones empataron 1-1 en Johannesburgo, un recuerdo que ahora regresa con la expectativa de que el equipo dirigido por Javier Aguirre logre un inicio victorioso en casa.
El segundo compromiso será contra Corea del Sur, un rival que México conoce bien en Copas del Mundo y al que ha vencido en sus dos enfrentamientos previos: 3-1 en Francia 1998 y 2-1 en Rusia 2018. El choque con los Guerreros Taeguk representa un reencuentro con la historia y una oportunidad para reafirmar la superioridad que el Tri ha mostrado frente a los asiáticos en escenarios mundialistas.
La fase de grupos cerrará con un rival europeo aún por definir. El boleto saldrá del repechaje de la UEFA en marzo próximo, donde cuatro selecciones buscan el último cupo: Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda del Norte. Cualquiera de ellas supondrá un reto distinto, desde la solidez de los daneses hasta la combatividad de los balcánicos o la tradición futbolística de checos e irlandeses.
El Grupo A disputará sus partidos en sedes mexicanas como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de Atlanta en Estados Unidos. Para México, anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá, el sorteo resultó favorable al evitar a las grandes potencias europeas y sudamericanas en la primera fase, aunque no por ello deja de ser un desafío. La expectativa es máxima: el Tri tendrá que demostrar jerarquía desde el inicio y aprovechar la localía para consolidar su camino hacia la siguiente ronda. ■


