Chiapas ► El Congreso de Chiapas aprobó por unanimidad un paquete de reformas a la Constitución Política local y al Código Penal del estado, que endurecen las penas para los delitos de extorsión y «cobro de piso», en un esfuerzo por fortalecer la seguridad y la justicia en el estado.
Las reformas incluyen la modificación de los párrafos segundo y tercero del artículo 92 de la Constitución de Chiapas en materia de seguridad pública, así como diversas disposiciones del Código Penal; con estas modificaciones, se amplía y redefine el delito de extorsión, considerado de alto impacto debido a su grave afectación al patrimonio y la libertad de las personas.
Además, las nuevas disposiciones incrementan las penas y medidas de seguridad para los delitos de extorsión y «cobro de piso», que son considerados como los que más laceran a la sociedad.
Los legisladores de Chiapas, incluyendo a Juan Salvador Camacho Velasco, Javier Jiménez Jiménez y Jorge Luis Llaven Abarca, enfatizaron que estas reformas representan una respuesta a las exigencias de una sociedad que demanda transparencia, justicia y resultados del ejercicio gubernamental. Destacaron la necesidad de fortalecer la seguridad y la paz mediante políticas públicas eficaces.
Las reformas también incluyen la aprobación de la reforma del artículo 21 de la Constitución Política federal, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca lograr una mayor coordinación institucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia. Esta coordinación permitirá a la Secretaría de Seguridad Pública generar investigaciones que coadyuven con la Fiscalía General de la República, los estados y municipios. ■