Ciudad de México ► Durante su conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la tabasqueña Fátima Bosch, de 25 años, por haberse coronado como Miss Universo 2025 en Bangkok, Tailandia. La mandataria destacó que más allá del certamen, lo que más le impresionó fue la actitud de Bosch al alzar la voz frente a lo que consideró una injusticia, un gesto que calificó como ejemplo de dignidad y valentía para las mujeres y para todos los mexicanos.
Sheinbaum recordó el episodio que se volvió viral cuando Bosch exigió respeto al organizador del concurso, el tailandés Nawat Itsaragrisil, quien intentó silenciarla durante una sesión transmitida en vivo. “Me gustó de ella que levanta la voz cuando siente que hay una injusticia”, expresó la presidenta, al tiempo que cuestionó el viejo dicho “calladita te ves más bonita” y lo sustituyó con una afirmación contundente: “Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y participamos”.
Bosch, quien sucede a la danesa Victoria Kjaer, se convirtió en la primera mexicana en obtener la corona desde Andrea Meza en 2021. En las rondas de preguntas del certamen, aseguró que usará su plataforma como Miss Universo para servir a otros y motivar a las mujeres a ser valientes, marcar diferencias y abrir espacios en los ámbitos donde se desarrollen. Su triunfo, acompañado de un gesto de firmeza frente a la organización, fue celebrado por la presidenta como un símbolo de empoderamiento femenino y un recordatorio de que la voz de las mujeres debe ser escuchada en todos los espacios. ■


