Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó de manera tajante que su gobierno vaya a solicitar la intervención de Estados Unidos en territorio nacional, luego de que el presidente Donald Trump manifestara estar dispuesto a lanzar ataques en México para frenar el narcotráfico. En su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum recordó que la última vez que hubo una intervención militar estadounidense, México perdió la mitad de su territorio, por lo que reiteró que “no habrá subordinación ni tropas extranjeras en nuestro país”.
La mandataria explicó que en diversas conversaciones telefónicas con Trump, éste ha ofrecido en repetidas ocasiones una intervención militar para combatir a los grupos delictivos, pero ella ha respondido que la colaboración se limita al intercambio de información y coordinación en seguridad, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía. “Podemos colaborar, pero nosotros operamos en nuestro territorio. No aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”, subrayó.
Sheinbaum destacó que el Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley, acordado con Estados Unidos, establece como eje central el respeto a la soberanía y la territorialidad de México. Añadió que, pese a las declaraciones de Trump, el gobierno estadounidense ya comprendió que la relación bilateral se basa en cooperación y coordinación, pero sin subordinación. La postura de la presidenta busca marcar un precedente en la política exterior mexicana, reafirmando que la lucha contra el crimen organizado se llevará a cabo con recursos propios y bajo control nacional. ■


