Ciudad de México ► La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que las cuentas bancarias de Verónica y David Hernán Bermúdez Encalada, hijos de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” o “El Abuelo”, permanecerán congeladas luego de que una jueza federal en Tabasco negara la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por ambos.
El bloqueo, vigente desde julio pasado mediante el acuerdo 228/2025, forma parte de una investigación que también alcanzó a socios y familiares del exsecretario de Seguridad de Tabasco.
Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue designado en 2019 por Adán Augusto López como titular de la Secretaría de Seguridad en Tabasco y ratificado en 2021 por Carlos Manuel Merino, pese a informes militares que lo vinculaban con el crimen organizado. Actualmente se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, procesado por asociación delictuosa, extorsión agravada y secuestro agravado. ■



