Ciudad de México ► El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una investigación interna tras la difusión de un video en redes sociales que muestra a dos médicas internas de pregrado riendo mientras una paciente gritaba de dolor en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 de Irapuato, Guanajuato.
En la grabación, de alrededor de 20 segundos, se observa a las jóvenes con uniforme institucional y un filtro digital de payaso en sus rostros, mientras se escuchan los lamentos de una mujer hospitalizada. Una de ellas incluso ironiza sobre la situación, lo que desató indignación generalizada en plataformas como X y Facebook, donde el material se viralizó en pocas horas.
El IMSS emitió un comunicado en el que “reprueba categóricamente cualquier conducta contraria a los principios de respeto, ética y profesionalismo que rigen el servicio público y la atención médica”. La institución aseguró que se deslindarán responsabilidades conforme a la normatividad interna y que se dará seguimiento puntual al caso para garantizar que no quede impune. ■


