Ciudad de México ► Las intensas lluvias provocadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla obligaron a las fuerzas armadas a activar de manera simultánea el Plan DN-III-E y el Plan Marina en ocho estados del país. Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz se encuentran bajo acciones de prevención y auxilio, con operativos que incluyen rescates de personas atrapadas en viviendas inundadas, retiro de lodo y escombros, liberación de vialidades y recorridos en zonas de riesgo.
La Secretaría de Marina informó que mantiene en alerta a más de 3 mil 500 elementos en el Pacífico, con la Octava Región Naval de Acapulco al frente de las operaciones en Guerrero y Michoacán. El despliegue incluye brigadas de respuesta a emergencias, vehículos, embarcaciones, cocinas móviles y plantas potabilizadoras de agua. En paralelo, el Cuartel General del Alto Mando en la Ciudad de México tiene listas dos brigadas con más de 16 mil efectivos, ambulancias, equipos de rescate y binomios caninos para reforzar las operaciones en caso de ser necesario.
En el Golfo de México, la Primera Región Naval con sede en Veracruz mantiene vigilancia ante el riesgo de crecidas de ríos y nuevas inundaciones en Tuxpan y Ciudad Madero. La coordinación entre Sedena, Semar y Guardia Nacional con autoridades estatales y municipales busca contener los daños y garantizar apoyo inmediato a la población afectada, en un escenario donde las lluvias no ceden y la alerta se mantiene activa en ambos litorales. ■