Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado la propuesta para designar a Alejandro Encinas como embajador y representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. La Mesa Directiva turnó el nombramiento a la Comisión de Relaciones Exteriores, que sesionará de forma extraordinaria este martes para discutir y votar el dictamen; de aprobarse, el caso pasará al Pleno para su ratificación. Sheinbaum describió a Encinas como “un gran compañero” y afirmó que aceptó la encomienda tras consultarle directamente.
Encinas, de 71 años, actualmente es secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de México. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fungió como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, donde presidió la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Su trayectoria incluye cargos como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, diputado y senador en distintas legislaturas.
El proceso legislativo será encabezado en comisión por el senador Alejandro Murat; de acuerdo con los oficios circulados, la reunión está convocada para las 17:00 horas. En el paquete de designaciones enviado por el Ejecutivo también se incluyen a Laura Elena Carrillo Cubillas como representante ante las agencias de la ONU en Roma (FAO, PMA y FIDA), y a Carlos Eugenio García de Alba Zepeda como embajador en Brasil. En caso de ratificación, Encinas reemplazará a la embajadora Luz Elena Baños al frente de la delegación mexicana ante la OEA.
La OEA, foro político regional fundado en 1948 que reúne a 35 Estados del continente, tiene como pilares la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. México es miembro fundador y participa de manera histórica en sus espacios de diálogo y cooperación. La propuesta de Encinas se inscribe en un reacomodo diplomático del nuevo gobierno y ocurre tras años de críticas del anterior presidente a la organización, lo que añade matices políticos al relevo en la representación mexicana ante el principal organismo interamericano. ■