Veracruz ► La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz confirmó el hallazgo sin vida de José Luis García Morales, de 46 años, coordinador operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Boca del Río, quien había sido reportado como desaparecido desde el 1 de septiembre.
De acuerdo con reportes oficiales y testimonios de familiares, García Morales fue visto por última vez al salir de su centro de trabajo rumbo a su domicilio en Xalapa. Horas antes, había avisado a su familia que ya se dirigía a casa, pero nunca llegó.
El vehículo oficial en el que viajaba fue localizado días después en el tramo Paso de Ovejas–Tamarindo, con algunas de sus pertenencias en su interior, pero sin rastro de él. La denuncia formal por su desaparición fue recibida hasta el 3 de septiembre, luego de que, según sus familiares, hubo resistencia inicial por parte de las autoridades para aceptarla.
La ficha de búsqueda emitida por la Comisión Estatal fue actualizada este viernes con un listón negro, confirmando su fallecimiento. Hasta el momento, las autoridades no han revelado las circunstancias del hallazgo ni la causa de muerte.
El caso ha generado preocupación entre trabajadores de Pemex, ya que en las últimas semanas se han registrado otras muertes en circunstancias extrañas de personas vinculadas a la empresa petrolera.
Familiares de García Morales han denunciado inconsistencias en la carpeta de investigación y exigen que se esclarezca el caso, así como que se garantice la seguridad de los empleados de la paraestatal. ■