Campeche ► Trabajadores supuestamente despedidos sin justificación por el Ayuntamiento de Campeche tomaron este martes el Palacio Municipal ante la falta de respuesta de la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre para reinstalarlos en sus labores, tras 71 días de manifestación.
La Jornada Maya publicó que el bloqueo de las calles y el inmueble municipal comenzó el lunes por la noche. Los manifestantes permitieron la salida de las personas que se encontraban dentro del edificio, pero advirtieron que no dejarían entrar a nadie más por la puerta principal ni por la entrada alterna en la calle 63. Sin embargo, momentos más tarde, veladores y personal que aún se encontraban en el edificio señalaron que no los querían dejar salir.
Elementos de la dirección de Proximidad Social y Protección Civil Municipal llegaron al lugar para dialogar con los manifestantes y pedirles que no obstruyeran las entradas del edificio y levantaran el bloqueo de las calles, a lo cual los manifestantes se negaron. Algunos de ellos señalaron que fueron agredidos, mostrando laceraciones y raspones, aunque no pudieron grabar las acciones para presentarlas como pruebas.
Los elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) no han intervenido para levantar la carpa que obstruye el paso vehicular de la calle 8 ni para asegurar el tanque de gas, ya que no ha habido quejas ciudadanas al respecto. Más tarde, personal de diversas áreas de la alcaldía intentaron ingresar al edificio, pero los trabajadores no les permitieron la entrada, argumentando que podrían ser acusados de retención ilegal de su libertad.
Los trabajadores exigen hablar con la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, quien se ha negado, argumentando que tiene pruebas de que se trata de un tema político promovido por el Gobierno del Estado. ■