Villahermosa ► La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta resaltó el valor simbólico de la vigilancia arquitectónica otorgada al Palacio Municipal, con la develación de la Placa del Observatorio Arquitectónico de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM). Este reconocimiento forma parte de la iniciativa “Protegiendo los saberes arquitectónicos del siglo XX” y distingue al inmueble fundado en 1982.
Subrayó que, tras más de cuatro décadas, este recinto —sede oficial del Gobierno de Centro— fue objeto de la rehabilitación de su patio interior, con el propósito de garantizar la seguridad de la infraestructura y dignificar su imagen.
Acompañada por los presidentes de la FCARM, Miguel Sosa Correa, y del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Raúl Guzmán Priego, la alcaldesa enfatizó que la arquitectura es mucho más que edificar espacios. Por ello, afirmó, en su gobierno se ha definido una política clara: “más que construir o reconstruir, rehabilitamos y restauramos”.
Reconoció que el Observatorio tiene presencia en 78 ciudades, por lo que constituye un orgullo que Villahermosa, a través de su Palacio Municipal, se integre a esta iniciativa destinada a conservar el patrimonio arquitectónico.
Acompañada también por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SOTOP, Arturo Priego Ramírez —en representación del gobernador Javier May Rodríguez—, la edil subrayó que este reconocimiento es, al mismo tiempo, un llamado a proteger este inmueble emblemático, para que sea admirado no solo por los arquitectos, sino por toda la ciudadanía.
Al celebrar la iniciativa de la Federación de Arquitectos de visibilizar y preservar edificios relevantes del siglo XX, la alcaldesa reafirmó que su administración continuará redoblando esfuerzos en la restauración de espacios públicos e impulsando una planeación urbana con sentido humano y visión de futuro.
“De esta forma —añadió— se crean entornos que reflejan los valores colectivos, pues cada edificio público, plaza, parque y monumento forman parte de la memoria viva de nuestro pueblo y de nuestra historia compartida”.
Por su parte, el subsecretario de la SOTOP destacó que la incorporación de Tabasco al Observatorio Arquitectónico otorga proyección nacional a espacios que, además de su valor estético, contribuyen al desarrollo urbano, la preservación del patrimonio y la creación de entornos más humanos y sostenibles.
El dirigente de la FCARM, Miguel Sosa Correa, subrayó que el patrimonio suele protegerse principalmente desde el siglo XIX hacia atrás, mientras que son pocas las obras del siglo XX resguardadas. “Antes de intervenir un inmueble debe reflexionarse sobre su valor como arquitectura contemporánea; hasta la fecha se han colocado 27 placas en todo el país”, señaló.
Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Raúl Guzmán Priego, destacó que el Palacio Municipal, con su estilo moderno, formas limpias y silueta inconfundible, no solo cumple una función administrativa, sino que se ha convertido en un hito arquitectónico y en un referente de identidad para todos los tabasqueños. ■