Por: Policarpio Rovirsosa
Al movimiento ocular rápido, en ambos ojos, que cambia de objetivo visual, se le conoce como “movimientos sacádistico” o “sácada”. Esa visión casi imperceptible, brevedad ínfima temporal, es el motivo con el que se enmarca la exposición visual del trabajo de video arte del artista multidisciplinario, con más de 23 años de experiencia, Misael Sámano-Vargas.
El trabajo, expuesto en el Centro Cultural Villahermosa desde mediados de agosto, puede observarse en una pantalla sobre una mampara que lleva el título de “Mirada 4.0”. Pegado a este, hay una base con par de audífonos, dos sillones de suelo y un par de sillas. A decir de los trabajadores —a pregunta expresa— este es un nuevo punto de exposición que privilegia la fotografía y el video.
Las piezas son breves, dándole sentido al título. El recorrido visual y auditivo consta de una serie de videos que van de breves segundos a no más de 5 minutos. Acompañan las imágenes con un texto de presentación donde se afirma que: “Lo que verás aquí es aquello que no quieres mirar.” No comparto la idea, creo que quizás lo que se ve, es lo que no alcanzamos a apreciar, lo que podríamos ver y por cotidianidad nos resulta casi invisible, esa reflexión me provoca las propuestas visuales, que reflejan la madurez creativa del autor.
Ojalá y puedas darte el tiempo, estimado lector, de mirar y escuchar la obra de este artista, que también se puede encontrar en misaelsamano.com.
La exposición estará hasta mediados de septiembre, en el Centro Cultural Villahermosa, disponible de lunes a sábado de 10:00 am a 19:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas. ■