Estados Unidos ► El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en el Distrito Sur de Texas a Mario Alberto Ávila Lizárraga y a Ramón Alexandro Rovirosa Martínez de participar en un presunto esquema de sobornos dirigido a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) para manipular licitaciones y asegurar contratos lucrativos.
Según documentos judiciales, entre 2019 y 2021 los dos empresarios pagaron al menos 150 mil dólares en dádivas —entre artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton y Hublot y transferencias de efectivo— a por lo menos tres funcionarios de Pemex y PEP, lo que permitió a las empresas asociadas con Rovirosa adjudicarse contratos por al menos 2 millones 500 mil dólares.
Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche y candidato del PAN a la gubernatura de ese estado en 2009. De febrero de 2010 a noviembre de 2012 se desempeñó como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de PEP, cargo al que llegó gracias a su cercanía con Juan Camilo Mouriño y el expresidente Felipe Calderón. Actualmente está prófugo de la justicia estadounidense.
Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años y originario de Tabasco, es identificado en registros públicos y empresariales como fundador y director general de Roma Energy, una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con sede en Texas, fue detenido en The Woodlands, Texas, y presentado ante un juez de la Corte del Distrito Sur de dicha entidad.
Ambos enfrentan un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres violaciones sustantivas de la misma ley. De ser declarados culpables, podrían enfrentar hasta cinco años de prisión por cada cargo. La investigación está a cargo del FBI y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI), con apoyo de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Depósitos de Seguros. ■