Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que será hasta el lunes 18 de agosto cuando se reúna con los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, para delinear la agenda legislativa del próximo periodo ordinario. La cita originalmente estaba programada para este lunes, pero la mandataria federal explicó en su conferencia matutina que ambos legisladores se encuentran de descanso y acordaron reagendar el encuentro.
Al ser interrogada sobre si sostendría la reunión este inicio de semana, Sheinbaum Pardo respondió: “Sí, hasta el próximo lunes nos vamos a ver para platicar de la agenda de cambios legislativos, algunos también constitucionales, que vamos a presentar para septiembre. Próximo lunes.”
La mandataria negó que la postergación obedezca a tensiones internas y advirtió que los adversarios “se van a quedar con las ganas”, pues aseguró que Morena está “muy cohesionado, muy unido” pese a las diferencias, las cuales calificó de saludables para evitar el “pensamiento único”. También criticó a los “comentócratas” por difundir versiones fantasiosas sobre divisiones al interior del movimiento.
El paquete a definir incluye al menos cuatro iniciativas de reforma al Poder Judicial orientadas a democratizar la elección de ministros, magistrados y jueces, así como a agilizar procesos; una nueva Ley de Aduanas, y el paquete económico 2026 que debe enviarse a más tardar el 8 de septiembre, señaló la presidenta.
Este encuentro marca el inicio de la coordinación formal entre el Ejecutivo y el Legislativo de Morena de cara al arranque del periodo ordinario de sesiones en septiembre, y refuerza el mensaje de unidad del partido de cara a los múltiples retos legislativos de la Cuarta Transformación. ■