Estados Unidos ► El Gobierno de Estados Unidos confirmó la detención del exboxeador mexicano Julio César Chávez Jr., a quien acusa de participar en actividades del Cártel de Sinaloa y de tráfico de armas, municiones y explosivos. La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, informó en un comunicado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Chávez Jr. el pasado 2 de julio en Studio City, California, tras hallarlo con una orden de arresto vigente por esos delitos.
Según el DHS, Chávez Jr. ingresó legalmente a territorio estadounidense en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024. La detención obedeció a una orden pendiente en México por su presunta participación en el crimen organizado y en el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. “Este afiliado al Cártel de Sinaloa, una Organización Terrorista Extranjera designada, tiene una orden de arresto activa en México y en Estados Unidos por tráfico de armas, municiones y explosivos”, señaló McLaughlin.
El comunicado del DHS agrega que, el 2 de abril de 2024, Chávez presentó una solicitud de residencia permanente en Estados Unidos basada en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, quien según las autoridades habría tenido en el pasado vínculos familiares con el Cártel de Sinaloa. Tras confirmar su estatus irregular —al haber sobrepasado los términos de su visa—, ICE procedió a su arresto y al inicio de un trámite de expulsión acelerada, con lo que se prevé su deportación a México en los próximos días.
Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, afronta ahora un proceso migratorio sancionado por acusaciones federales que exceden los habituales motivos de deportación por visas caducadas. En enero de 2024 ya fue detenido en Los Ángeles por posesión de un arma de tiro casero —conocida como “ghost gun”—, hecho que derivó en supervisión judicial y tratamiento contra adicciones. Con esta nueva orden de ICE, su regreso forzoso a México podría concretarse incluso antes del fin de semana.
La serie de detenciones y cargos en su contra abre un nuevo capítulo de controversias legales en la vida pública de Chávez Jr., quien en los últimos meses buscó retomar su carrera pugilística y gestionar su permanencia en Estados Unidos amparado en su vínculo con ciudadana estadounidense. Las autoridades migratorias de ambos países coordinarán el traslado y las autoridades mexicanas deberán definir el cumplimiento de la orden de aprehensión que pesa sobre el excampeón. ■