Tabasco ► El gobernador Javier May Rodríguez afirmó este miércoles que el actual clima de inseguridad en Tabasco es obra de organizaciones delictivas “forjadas con el tiempo”, dotadas de logística, tecnología y armamento sofisticado, y que no es un fenómeno reciente. “Esto que estamos viviendo no se creó de seis meses para acá, esto fue de tiempo” y subrayó que la contención de estos grupos ha sido posible gracias al trabajo de inteligencia y coordinación entre Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía y Policía Estatal, evitando enfrentamientos y llevando a más de 500 generadores de violencia ante la justicia sin aplicar la fuerza letal.
Ayer, martes, May Rodríguez presentó un balance de resultados en materia de seguridad que contrasta con el diagnóstico de raíz criminal. Según el informe, en junio se detuvo a 217 generadores de violencia, se decomisaron 104 armas y más de 11 mil dosis de droga, y se aseguraron 1.2 millones de litros de huachicol. Con estas acciones, el estado acumuló 982 detenciones en el primer semestre de 2025, un alza de más del 309% respecto a 2024, y observó una histórica caída del 33% en homicidios dolosos de febrero a junio.
En su rueda de prensa del lunes, el mandatario destacó también la desarticulación de varias bandas criminales, el aseguramiento de armamento y combustible de procedencia ilícita, así como la captura de implicados en casos de violencia de género y pornografía infantil. Además, resaltó que la incidencia de homicidios en la semana 25 de 2025 fue inferior a la de ese mismo lapso en 2024, consolidando la tendencia a la baja en asesinatos dolosos.
El mismo marte, el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el decomiso de 880 mil litros de huachicol en el municipio de Cunduacán, con lo que suman 15.6 millones de litros asegurados en la entidad durante el primer semestre de 2025. ■